Puebla de Trives (en gallego, y oficialmente, A Pobra de Triveses un municipio español, situado en la provincia de Orense. Fue un importante
centro de reunión de la nobleza gallega (junto a la isla deLa Toja) durante el siglo XIX. Hasta la década de 1970 fue un importante núcleo de
la provincia de Orense, destacando por
encima de villas orensanas como El Barco de Valdeorras o Carballino.
Su pérdida de habitantes ha sido notoria en la última década, sobre todo a
partir de la remodelación de carreteras, resultando que la carretera N-120 (que une Logroñocon el puerto
de Vigo) ha variado su
trazado por el vecino municipio lucense de Monforte de Lemos.
Índice
GEOGRAFIA
Puebla de Trives se sitúa en
las estribaciones occidentales de laSierra de Queixa, que
superan los 1.500 m (Cabeza de los Bueyes con 1.707 msnm, la Llanura de Maceda
con 1.685 msnm, y Cabeza de Manzaneda con 1.770 msnm). El terreno baja hacia el
oeste y hacia las riberas del río
Bibey, formando valles estrechos y encajados con grandes desniveles.
El Bibey es el afluente más importante del río Sil. Nace
en la Sierra Segundera, en el municipio zamorano de Porto
de Sanabria a 1.840
m de altitud y constituye casi todo el límite norte del ayuntamiento. Desde su
margen izquierda desembocan en él el río Navea y el San Lázaro, el Cabalar y el Fiscaíño, que lo hacen en
forma de cascadas.
En las partes altas predomina
un clima de montaña y en los valles es casi mediteráneo. Los inviernos son
duros y largos (9 °C) y los veranos tibios (15 °C en julio). Las
precipitaciones aumentan con la altura y van de los 874 mm del hondo del valle
a los casi 2.000 mm de las montañas.
Historia[editar]
Existen en el municipio trivés
restos de castros, la mayoría romanizados: Civida, Castro, Castelo, Las
Cigadoñas, etc. Los pobladores eran los tiburos, cuya capital se llamaba Nemetobriga y que puede corresponder a Trives Viejo o
Puente Navea.
La Vía XVIII del Itinerario de
Antonino (de Bracara Augusta hasta Asturica Augusta), conocida como Vía Nova,
entraba por Puente Navea, atravesaba Trives Viejo, Puente Cabalar, Mendoya, y
salía del municipio por el puente sobre el río Bibey, construido en época del
emperador hispalense Trajano.
A comienzos de la Edad Media,
la mayoría de las tierras pertenecían al Conde
de Lemos. En esa altura, se construyeron varios eremitorios y cenobios,
como el benedictino de San Salvador de Sobrado de Trives,
situado en la localidad homónima.
Fiestas[editar]
·
Fiesta de la Bica último domingo del mes
de julio.
·
Fiesta de San Bartolomé última semana del mes de agosto
·
Fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia y de
la Virgen de la Dolorosa a mediados del mes de septiembre
El Puente del Bibey (en gallego Bibei) es un puente romano en arco de medio punto por el que la carretera OU-636cruza el río Bibey. Está situado en el municipio gallego de Puebla de Trives. Junto con el del
Freixo es el puente romano mejor conservado de Galicia.
Índice
[ocultar]
·
1Características
·
2Historia
·
3Galería de imágenes
·
4Véase también
·
5Referencias
·
6Enlaces externos
Características[editar]
El puente se compone de tres arcos cuyas luces son de 6.09 m (orilla
Oeste), 18.51 m (central) y 8.77 m (orilla Este) respectivamente (20, 62, 29 en pies romanos). La luz del arco central viene
determinada por la profundidad del río a la altura del pilar Este, ya que
habría sido necesaria cimentación a mayor profundidad en caso de menor luz Es un puente ancho, de 6.5 m mientras que la longitud total es de 75
m. La altura del puente desde el lecho al
arco central es de 22.5 m suficiente para desagüar las crecidas del río,
que transcurre encajonado en el lugar.
Los pilares exhiben la estructura de
fábrica Opus quadratum de sillería graníticaalmohadillada. Las sillerías están talladas y apiladas
sin juntas ni cuñas, con lo que se consigue una resistencia parecida a la de la
propia piedra. Las rocas están grapadas entre sí con espigos de madera dura o
hierro para darles más resistencia. Las pilas tienen tajamares triangulares aguas arriba rematados por
unos sombreretes que se añadieron en 1861 con motivo de unas reformas
A ambos lados del río se levantaron
sendos muros de contención de 9 metros de longitud (orilla Oeste) y 17 metros
(orilla Este). La cornisa actual, formada por elvoladizo de una hilada de sillares a soga, es moderna
Historia[
Columna fundacional trajanea del puente y miliario de Tito, situados en la orilla oeste del Puente. El puente fue construido para el paso de la Vía Novao vía XVIII del itinerario de Antonino cuyo trazado se finalizó sobre el año 80d.C. Probablemente el puente fue levantado durante tiempos de Trajano(114-119 d.C.), dada su semajanza con el deAlcantara y diversas inscripciones dedicadas al emperador halladas en la zona. Al ser la fecha de construcción posterior al de la Vía Nova, se cree que el puente actual se levantó sobre uno anterior del que nada ha quedado
Columna fundacional trajanea del puente y miliario de Tito, situados en la orilla oeste del Puente. El puente fue construido para el paso de la Vía Novao vía XVIII del itinerario de Antonino cuyo trazado se finalizó sobre el año 80d.C. Probablemente el puente fue levantado durante tiempos de Trajano(114-119 d.C.), dada su semajanza con el deAlcantara y diversas inscripciones dedicadas al emperador halladas en la zona. Al ser la fecha de construcción posterior al de la Vía Nova, se cree que el puente actual se levantó sobre uno anterior del que nada ha quedado
Para su construcción, se eligió un lugar
donde el río Bibey transcurre encajonado, siendo el lecho bastante uniforme con
una profundidad de 3 metros. En este punto la roca aflora a la superficie, lo
que permitió una buena cimentación. La ubicación del puente permitía a la
Via Nova salvar los ríos Xares y San Lázaro, ya que estos afluentes del Bibey se encuentran aguas arriba
Por el puente pasaron los viajeros Licenciado Molina (1550), Ambrosio de Morales(1570) y Ceán
Bermúdez que aportaron datos sobre el camino y el
puente
Desde tiempos romanos, nunca ha perdido
su función del obra útil, siendo este hecho clave en su conservación En la segunda mitad del siglo XIX el puente fue incluido en el nuevo trazado de la carretera de segundo orden
de Ponferrada a Orense (Real Orden de 15 de diciembre de 1852),
al apoyarse parte de su trazado en los famosos Codos de LaroucoEn el siglo XX transcurrió la carretera N-120. Actualmente sirve de paso para la carretera autonómica OU-636 que
comunica la Puebla de Trives con Larouco.
El puente del Bibey fue declarado Monumento histórico-artístico nacional por decreto de 3 de junio de 1931.
castro caldelas castillo medieval monumento historico.
castro caldelas castillo medieval monumento historico.
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