viernes, 4 de diciembre de 2015

Puebla de Trives (en gallego, y oficialmente, A Pobra de Triveses un municipio español, situado en la provincia de Orense. Fue un importante centro de reunión de la nobleza gallega (junto a la isla deLa Toja) durante el siglo XIX. Hasta la década de 1970 fue un importante núcleo de la provincia de Orense, destacando por encima de villas orensanas como El Barco de Valdeorras o Carballino. Su pérdida de habitantes ha sido notoria en la última década, sobre todo a partir de la remodelación de carreteras, resultando que la carretera N-120 (que une Logroñocon el puerto de Vigo) ha variado su trazado por el vecino municipio lucense de Monforte de Lemos.
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GEOGRAFIA
Puebla de Trives se sitúa en las estribaciones occidentales de laSierra de Queixa, que superan los 1.500 m (Cabeza de los Bueyes con 1.707 msnm, la Llanura de Maceda con 1.685 msnm, y Cabeza de Manzaneda con 1.770 msnm). El terreno baja hacia el oeste y hacia las riberas del río Bibey, formando valles estrechos y encajados con grandes desniveles.
El Bibey es el afluente más importante del río Sil. Nace en la Sierra Segundera, en el municipio zamorano de Porto de Sanabria a 1.840 m de altitud y constituye casi todo el límite norte del ayuntamiento. Desde su margen izquierda desembocan en él el río Navea y el San Lázaro, el Cabalar y el Fiscaíño, que lo hacen en forma de cascadas.
En las partes altas predomina un clima de montaña y en los valles es casi mediteráneo. Los inviernos son duros y largos (9 °C) y los veranos tibios (15 °C en julio). Las precipitaciones aumentan con la altura y van de los 874 mm del hondo del valle a los casi 2.000 mm de las montañas.

 

 

Historia[editar]

 

Existen en el municipio trivés restos de castros, la mayoría romanizados: Civida, Castro, Castelo, Las Cigadoñas, etc. Los pobladores eran los tiburos, cuya capital se llamaba Nemetobriga y que puede corresponder a Trives Viejo o Puente Navea.
La Vía XVIII del Itinerario de Antonino (de Bracara Augusta hasta Asturica Augusta), conocida como Vía Nova, entraba por Puente Navea, atravesaba Trives Viejo, Puente Cabalar, Mendoya, y salía del municipio por el puente sobre el río Bibey, construido en época del emperador hispalense Trajano.
A comienzos de la Edad Media, la mayoría de las tierras pertenecían al Conde de Lemos. En esa altura, se construyeron varios eremitorios y cenobios, como el benedictino de San Salvador de Sobrado de Trives, situado en la localidad homónima.
Fiestas[editar]
·         Fiesta de la Bica último domingo del mes de julio.
·         Fiesta de San Bartolomé última semana del mes de agosto
·         Fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia y de la Virgen de la Dolorosa a mediados del mes de septiembre

El Puente del Bibey (en gallego Bibei) es un puente romano en arco de medio punto por el que la carretera OU-636cruza el río Bibey. Está situado en el municipio gallego de Puebla de Trives. Junto con el del Freixo es el puente romano mejor conservado de Galicia.
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·         1Características
·         2Historia
·         3Galería de imágenes
·         4Véase también
·         5Referencias
·         6Enlaces externos
Características[editar]
El puente se compone de tres arcos cuyas luces son de 6.09 m (orilla Oeste), 18.51 m (central) y 8.77 m (orilla Este) respectivamente (20, 62, 29 en pies romanos). La luz del arco central viene determinada por la profundidad del río a la altura del pilar Este, ya que habría sido necesaria cimentación a mayor profundidad en caso de menor luz Es un puente ancho, de 6.5 m mientras que la longitud total es de 75 m. La altura del puente desde el lecho al arco central es de 22.5 m suficiente para desagüar las crecidas del río, que transcurre encajonado en el lugar.
Los pilares exhiben la estructura de fábrica Opus quadratum de sillería graníticaalmohadillada. Las sillerías están talladas y apiladas sin juntas ni cuñas, con lo que se consigue una resistencia parecida a la de la propia piedra. Las rocas están grapadas entre sí con espigos de madera dura o hierro para darles más resistencia. Las pilas tienen tajamares triangulares aguas arriba rematados por unos sombreretes que se añadieron en 1861 con motivo de unas reformas
A ambos lados del río se levantaron sendos muros de contención de 9 metros de longitud (orilla Oeste) y 17 metros (orilla Este). La cornisa actual, formada por elvoladizo de una hilada de sillares a soga, es moderna
Historia[

Columna fundacional trajanea del puente y miliario de Tito, situados en la orilla oeste del Puente. El puente fue construido para el paso de la Vía Novao vía XVIII del itinerario de Antonino cuyo trazado se finalizó sobre el año 80d.C. Probablemente el puente fue levantado durante tiempos de Trajano(114-119 d.C.), dada su semajanza con el deAlcantara y diversas inscripciones dedicadas al emperador halladas en la zona. Al ser la fecha de construcción posterior al de la Vía Nova, se cree que el puente actual se levantó sobre uno anterior del que nada ha quedado

Para su construcción, se eligió un lugar donde el río Bibey transcurre encajonado, siendo el lecho bastante uniforme con una profundidad de 3 metros. En este punto la roca aflora a la superficie, lo que permitió una buena cimentación. La ubicación del puente permitía a la Via Nova salvar los ríos Xares y San Lázaro, ya que estos afluentes del Bibey se encuentran aguas arriba
Por el puente pasaron los viajeros Licenciado Molina (1550), Ambrosio de Morales(1570) y Ceán Bermúdez que aportaron datos sobre el camino y el puente
Desde tiempos romanos, nunca ha perdido su función del obra útil, siendo este hecho clave en su conservación En la segunda mitad del siglo XIX el puente fue incluido en el nuevo trazado de la carretera de segundo orden de Ponferrada a Orense (Real Orden de 15 de diciembre de 1852), al apoyarse parte de su trazado en los famosos Codos de LaroucoEn el siglo XX transcurrió la carretera N-120. Actualmente sirve de paso para la carretera autonómica OU-636 que comunica la Puebla de Trives con Larouco.

El puente del Bibey fue declarado Monumento histórico-artístico nacional por decreto de 3 de junio de 1931.



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